lunes, 22 de junio de 2020

Actividades

1) Realiza la siguiente actividad:


2) Para realizar la siguiente actividad: 
-Leer el Hipertexto del blog y prestar atención en la sección de actividades que podes realizar en cuarentena para sobrellevar el estrés del aislamiento. 
- También, te invito a visitar esta lista links y luego completa el mural

-Observa la siguiente nube de palabras y selecciona 3 que estén relacionada con sentimientos que hayas tenido en estos tiempos en casa.



 
-Completa el Mural:

Hecho con Padlet
3) Actividad Individual:
 Realizar la siguiente guía de ejercicios de aplicación en tu carpeta de la materia y luego enviar fotos de los ejercicios al correo (yoparticipoenmicomunidad@gmail.com):

Ejercicio 1:

“Los tatarabuelos”.[1]

Mariana tiene interés en conocer el número de ascendientes hasta cierta generación. ¿Podrías ayudarle a calcular el número de tatarabuelos que tuvo ella?

 

a)      ¿Cuántos tatarabuelos tuvo Mariana?

b)      ¿Qué operaciones efectuaste para obtener el resultado del inciso a)?

c)      ¿Cuántas generaciones antes que Mariana tuviste que considerar para llegar a los tatarabuelos?

d)      Hallar una expresión para representar el número de ascendientes en la n- ésima generación antes de Mariana.

e)      Si tu respuesta del inciso d) es afirmativa, ¿a qué conjunto numérico pertenecen los valores que admite la variable “n”?

f)       Organizar en una tabla la información que podes deducir de la familia de Mariana.

g)      ¿Existirá otra forma de representar los datos? En caso afirmativo, ¿cuál?



[1] Extraído de Tesina “Planteamiento de problemas que conduzcan a una función exponencial”. Amelia Ramírez Espinoza. Universidad Pedagógica Nacional.

Ejercicio 2[2].

Carbono 14.

Un fósil tiene una masa de carbono 14 (C-14), que es una sustancia radiactiva, igual a 1 gramo. Después de un período de aproximadamente 6.000 años, llamado período de semidesintegración, la masa radiactiva se reduce a la mitad, ya que la otra mitad se fue desintegrando en forma continua a lo largo de ese período.

Al cabo de otro período similar, queda solo la mitad de la mitad anterior, y así sucesivamente. 

a)    Construir una tabla con los valores de la masa (M) de carbono 14 que permanece inalterable después de 0, 1, 2, 3… t períodos.

 

a)     Obtener la fórmula de la función que relaciona M con .

b)     ¿Puede tomar la variable  valores enteros negativos? ¿Por qué? Explicar el significado de  y ; y hallar los correspondientes valores de M.

c)      ¿Puede la variable  tomar valores racionales no enteros, como por ejemplo: ? Hallar el número de años y los valores de M que corresponden a estos valores de

d)      Completar la tabla del punto a) con los pares de valores obtenidos en c) y d); y representarlos en un gráfico cartesiano. ¿Tiene sentido unir los puntos representados en con una curva continua?

e)      Hallar la fórmula de la función M(t) para el caso en que la masa de la sustancia radiactiva sea de 0,5 gramos.


[2] Actividad extraída de Matemática 1. Autores varios. 2000. Editorial Estrada. Bs. As: 

Ejercicio 3:

a)     Utilizando el software “GeoGebra”, grafica las siguientes funciones:

    

b)     Completa la siguiente tabla:

a)      ¿Cuál es el dominio en cada una de las funciones anteriores?

b)      ¿Cuál es su asíntota horizontal? ¿Por qué?

c)      ¿Influye el valor de la base en el crecimiento o decrecimiento de la función? ¿Y el valor del coeficiente? Formula una conclusión al respecto.

 

d)      Compara las funciones del trabajo con Geo Gebra y completa la tabla:


          



                 


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