“Los tatarabuelos”.[1]
Mariana tiene interés en conocer el número de
ascendientes hasta cierta generación. ¿Podrías ayudarle a calcular el número de
tatarabuelos que tuvo ella?
a) ¿Cuántos tatarabuelos tuvo Mariana?
b) ¿Qué operaciones efectuaste para obtener el
resultado del inciso a)?
c) ¿Cuántas generaciones antes que Mariana
tuviste que considerar para llegar a los tatarabuelos?
d) Hallar una expresión para representar el
número de ascendientes en la n- ésima generación antes de Mariana.
e) Si tu respuesta del inciso d) es afirmativa,
¿a qué conjunto numérico pertenecen los valores que admite la variable “n”?
f) Organizar en una tabla la información que
podes deducir de la familia de Mariana.
g) ¿Existirá otra forma de representar los datos?
En caso afirmativo, ¿cuál?
[1] Extraído de Tesina “Planteamiento de problemas que conduzcan a una función exponencial”. Amelia Ramírez Espinoza. Universidad Pedagógica Nacional.
Ejercicio 2[2].
Carbono 14.
Un fósil tiene una masa de carbono 14 (C-14), que es una sustancia radiactiva, igual a 1 gramo. Después de un período de aproximadamente 6.000 años, llamado período de semidesintegración, la masa radiactiva se reduce a la mitad, ya que la otra mitad se fue desintegrando en forma continua a lo largo de ese período.
Al cabo de otro período similar, queda solo la mitad de la mitad anterior, y así sucesivamente.
a) Construir una tabla con los valores de la masa (M) de carbono 14 que permanece inalterable después de 0, 1, 2, 3… t períodos.
a) Obtener la fórmula de la función que relaciona M con
b) ¿Puede tomar la variable
c) ¿Puede la variable
d) Completar la tabla del punto a) con los pares de valores obtenidos en c) y d); y representarlos en un gráfico cartesiano. ¿Tiene sentido unir los puntos representados en con una curva continua?
e) Hallar la fórmula de la función M(t) para el caso en que la masa de la sustancia radiactiva sea de 0,5 gramos.
[2] Actividad extraída de Matemática 1. Autores varios. 2000. Editorial Estrada. Bs. As:
Ejercicio 3:
a) Utilizando el software “GeoGebra”, grafica las
siguientes funciones:
b) Completa la siguiente tabla:
a) ¿Cuál es el dominio en cada una de las funciones anteriores?
b) ¿Cuál es su asíntota horizontal? ¿Por qué?
c) ¿Influye el valor de la base en el crecimiento o decrecimiento de
la función? ¿Y el valor del coeficiente? Formula una conclusión al respecto.
d) Compara las funciones del trabajo con Geo Gebra y completa la tabla:
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